El Premio Xilópalo presenta las ocho categorías abiertas para 2024

El galardón que premia lo mejor del periodismo y los contenidos digitales en Colombia llega este año a su sexta edición.
Créditos:
Premio Xilópalo

Este año, el comité organizador ha decidido reformar las categorías, buscando reflejar de manera más precisa y actualizada las tendencias y desafíos del periodismo digital en Colombia. Con un enfoque renovado y criterios más específicos, las nuevas categorías prometen resaltar la excelencia y la innovación en el periodismo digital colombiano.

1) Contenidos Multiformato: Elevando la narrativa digital a nuevas alturas

La primera categoría, Contenidos Multiformato, reconoce la habilidad de los periodistas para contar historias a través de diversos formatos, incluyendo vídeo, podcast, imágenes y texto. Se valora la creatividad, originalidad y la capacidad de transmitir un mensaje claro con todas las perspectivas relevantes. Los trabajos deben haber sido publicados originalmente en el ecosistema digital y cumplir con altos estándares éticos y de rigor periodístico.

2) Periodismo de inclusión, comunidades y etnias: Dando voz a la diversidad colombiana

El Xilópalo también destaca el Periodismo de inclusión, comunidades y etnias, reconociendo las iniciativas que promuevan la equidad y den voz a las diversas comunidades y etnias del país. Se busca valorar la sensibilidad en el abordaje de los temas y el impacto social generado. Los trabajos deben cumplir con altos estándares éticos y de respeto.

3) Crónica o reportaje: Profundizando en la narrativa periodística

La tercera categoría permite postular trabajos de crónica y/o reportajes de investigación. Se evaluará la habilidad narrativa, la calidad de la investigación y el impacto social de los trabajos. Es requisito indispensable que los trabajos hayan sido publicados originalmente en el ecosistema digital y cumplan con altos estándares éticos y de rigor periodístico.

4) Responsabilidad social y ambiental: Compromiso con el cuidado del entorno

La Responsabilidad social y ambiental es otra categoría destacada en esta edición. Se busca reconocer el trabajo en la narración y cobertura de temas relacionados con el impacto social y ambiental, promoviendo prácticas responsables y sostenibles. Los trabajos deben generar conciencia y tener un impacto positivo en la sociedad y el medio ambiente.

5) Turismo: Descubriendo la magia de Colombia

La categoría de Turismo reconoce la excelencia en la narración de temas que promocionen el turismo en Colombia, resaltando la diversidad natural, gastronómica y cultural del país. Se valora la calidad narrativa y la capacidad para transmitir la esencia de los destinos turísticos colombianos.

6) Colombia en imágenes: Capturando la belleza del país

Esta categoría reconoce la narración visual a través de imágenes que representen la riqueza de los territorios colombianos. Se valorará la habilidad del autor para capturar imágenes con altos estándares estéticos y técnicos.

7) Cultura en las regiones: Celebrando la diversidad cultural colombiana

Esta categoría busca resaltar la riqueza cultural colombiana, exaltando las comunidades, manifestaciones culturales y tradiciones del país. Se evaluará el ejercicio de inmersión y reportería del autor para adentrarse en las comunidades y explorar su diversidad cultural.

8) Entrevista: Profundizando en las historias a través del diálogo

La categoría de Entrevista reconoce la excelencia en la realización de entrevistas, valorando la relevancia del tema y la calidad del diálogo construido.

Invitamos a todos los periodistas y comunicadores colombianos a postular sus trabajos para el Xilópalo - Premio Nacional de Periodismo Digital 2024. La convocatoria está abierta hasta el 31 de mayo y los trabajos pueden ser postulados a través de la página web https://premioxilopalo.com/

¡Demuestra tu talento y contribuye a enriquecer el periodismo digital en Colombia!

 

 

Creado Por
karen.gamba