Descubre las categorías del Premio Nacional de Periodismo Digital Xilópalo 2024

El galardón que premia lo mejor del periodismo y los contenidos digitales en Colombia llega este año a su sexta edición.
Créditos:
Premio Xilópalo

En su sexta edición, el Premio Xilópalo llega con nueva imagen, cambios en las categorías y una jugosa bolsa de premios para los ganadores. Esta renovación llega con el objetivo de reflejar de manera más precisa las tendencias y desafíos del mundo digital. Con criterios específicos y un enfoque actualizado, se busca destacar la excelencia y la innovación en el periodismo digital del país.   

Para esta, la sexta edición, el galardón tiene abiertas nueve categorías:

1) Contenidos Multiformato: Elevando la narrativa digital a nuevas alturas

La primera categoría, Contenidos Multiformato, reconoce la habilidad de los periodistas para contar historias a través de diversos formatos, incluyendo vídeo, podcast, imágenes y texto. Se valora la creatividad, originalidad y la capacidad de transmitir un mensaje claro con todas las perspectivas relevantes. 

2) Periodismo de inclusión, comunidades y etnias: Dando voz a la diversidad colombiana

El Xilópalo también destaca el periodismo de inclusión, comunidades y etnias, reconociendo las iniciativas que promuevan la equidad y den voz a las diversas comunidades y etnias del país. 

3) Crónica o reportaje: Profundizando en la narrativa periodística

La tercera categoría permite postular trabajos de crónica o reportajes de investigación. Se evaluará la habilidad narrativa, la calidad de la investigación y el impacto social de los trabajos. 

4) Responsabilidad social y ambiental: Compromiso con el cuidado del entorno

La Responsabilidad social y ambiental es otra categoría destacada en esta edición, en la que se reconoce el trabajo en la narración y cobertura de temas relacionados con el impacto social y ambiental, promoviendo prácticas responsables y sostenibles. 

5) Turismo: Descubriendo la magia de Colombia

Se busca la excelencia en la narración de temas que promocionen el turismo en Colombia, resaltando la diversidad natural, gastronómica y cultural del país. Se valora la calidad narrativa y la capacidad para transmitir la esencia de los destinos turísticos colombianos.

6) Colombia en imágenes: Capturando la belleza del país

Reconoce la narración visual a través de imágenes que representen la riqueza de los territorios colombianos. Se evaluará la habilidad del autor para capturar imágenes con altos estándares estéticos y técnicos.

7) Cultura en las regiones: Celebrando la diversidad cultural colombiana

Busca resaltar la riqueza cultural colombiana, exaltando las comunidades, manifestaciones culturales y tradiciones del país. Se tendrá en cuenta el ejercicio de inmersión y reportería del autor para adentrarse en las comunidades y explorar su diversidad cultural.

8) Entrevista: Profundizando en las historias a través del diálogo

Destaca la excelencia en la realización de entrevistas, valorando la relevancia del tema y la calidad del diálogo construido.

9) Caricatura: Despertando el sentido crítico del lector

Esta categoría reconoce la representación gráfica de eventos de actualidad, personajes políticos o sociales, a través de dibujos humorísticos o satíricos. 

Es importante que todos los inscritos tengan presente que el requisito obligatorio para postularse es que los trabajos hayan sido publicados originalmente en el ecosistema digital y cumplan con altos estándares éticos y de rigor periodístico.

¡Únete a esta emocionante aventura y demuestra tu talento en la era del periodismo y la comunicación digital!

Inscríbete en www.premioxilopalo.com

Creado Por
karen.gamba