TÉRMINOS Y CONDICIONES XILÓPALO, PREMIO NACIONAL DE PERIODISMO DIGITAL 2024

DEFINICIÓN DEL PREMIO

El Xilópalo, Premio Nacional de Periodismo Digital reconoce y exalta las distintas formas de comunicación originadas en el ecosistema digital desde la ética, rigor periodístico, verdad, respeto por la audiencia, creatividad e innovación, mediante el uso de las diversas herramientas o recursos que ofrecen las tecnologías de la información. 

 

ECOSISTEMA DIGITAL

Para efectos del Xilópalo, Premio Nacional de Periodismo Digital, se entiende como ecosistema digital el conjunto de canales y herramientas digitales que permiten compartir información, distribuir conocimiento y comunicarse por medios virtuales. 

Con esta definición se entiende que los trabajos o contenidos que se postulen al Xilópalo, Premio Nacional de Periodismo Digital deben estar publicados originalmente en el ecosistema digital y no podrán ser “espejos”, es decir, que no pueden haber sido difundidos primero en otros formatos como televisión, radio o medios impresos, y luego replicados en páginas web de medios de comunicación o plataformas digitales. En definitiva, se entiende que los trabajos o contenidos que se postulen al Xilópalo deberán ser nativos digitales, en el entendido que nacieron en ecosistemas digitales y no han sido publicados primero en otros formatos. Todos los postulantes entienden y declaran bajo la gravedad de juramento que los trabajos o contenidos postulados al Xilópalo, Premio Nacional de Periodismo Digital han sido publicados previamente en ecosistemas digitales, de lo contrario serán descalificados de la competencia de manera automática. 

 

Por tratarse de un Premio Nacional, los trabajos postulados tendrán que tratar temas que tengan efecto en el entorno local, regional y nacional. 

 

CATEGORÍAS DEL PREMIO

El Xilópalo, Premio Nacional de Periodismo Digital 2024 premiará nueve (9) categorías: contenidos multiformato; periodismo de inclusión, comunidades y etnias; crónica y/o reportaje; responsabilidad social y ambiental; turismo; Colombia en imágenes; cultura en las regiones; entrevista y caricatura.  

Cada categoría deberá contar con un mínimo de veinte (20) postulaciones, en caso de no cumplir esta cifra, ésta se declarará desierta. 


 

  1. CONTENIDOS MULTIFORMATO

 

Esta categoría destaca la excelencia en la presentación de diferentes narrativas a través de formatos como vídeo, podcast, imágenes y texto. Los trabajos postulados deben transmitir un mensaje, contar una historia y ofrecer un lenguaje claro con todas las perspectivas relevantes al abordar un tema específico.

 

Se evaluará la creatividad, originalidad y habilidad del autor para contar historias adaptándolas al entorno digital. 

 

Los trabajos que sean postulados a esta categoría tienen que haber sido publicados originalmente en el ecosistema digital y contar con altos estándares de ética, respeto, rigor periodístico y que impacten positivamente a la sociedad. 

 

Nota: los participantes que postulen trabajos en formato podcast o videos deben anexar el link directo al contenido que van a inscribir, no es válido indicar un enlace que lleve a un canal que contenga varios episodios y/o vídeos. De no cumplir con ello, el trabajo será descalificado de inmediato. 


 

2. PERIODISMO DE INCLUSIÓN, COMUNIDADES Y ETNIAS

 

Esta categoría reconoce las iniciativas que promuevan la inclusión y den voz a la gran diversidad de comunidades y etnias que hay en el país. 

 

Se valorará la sensibilidad en el abordaje de los personajes, hechos y/o historias, así como la capacidad del autor de generar un impacto social y promover la equidad. 

 

Los trabajos que sean postulados a esta categoría tienen que haber sido publicados originalmente en el ecosistema digital y contar con altos estándares de ética, respeto y que impacten positivamente a la sociedad. 


 

3. CRÓNICA Y/O REPORTAJE

 

Esta categoría permite postular trabajos de crónica y/o reportajes de investigación. En cualquiera de los casos de debe tener en cuenta los siguientes requerimientos técnicos para cada una: 

 

1.1 CRÓNICA

 

Esta categoría se enfoca en reconocer la habilidad narrativa ordenada y detallada de los periodistas, al contar historias profundas y detalladas sobre hechos, personas o situaciones. Las crónicas van más allá, exploran contextos, tiempos y emociones a partir de recursos narrativos propios de este género periodístico. 

 

En esta categoría se evaluará la investigación, el estilo literario y la capacidad del periodista para cautivar al lector a través de una narrativa envolvente.

 

Los trabajos que sean postulados a esta categoría tienen que haber sido publicados originalmente en el ecosistema digital y contar con altos estándares de ética, respeto y que impacten positivamente a la sociedad. 

 

1.2 REPORTAJE 

 

Esta categoría destaca la labor de narrar hechos de interés nacional, denuncias e historias basadas en información y datos recolectados a partir de una investigación minuciosa y de un trabajo de reportería exhaustivo que le de valor narrativo al trabajo. 

 

En esta categoría se evaluará la calidad de la investigación, el manejo adecuado de fuentes de información, claridad, relevancia del contenido y capacidad del autor para narrar hechos complejos de manera clara para todo tipo de audiencia. 

 

Los trabajos que sean postulados a esta categoría tienen que haber sido publicados originalmente en el ecosistema digital y contar con altos estándares de ética, respeto y que impacten positivamente a la sociedad. 


 

4. RESPONSABILIDAD SOCIAL Y AMBIENTAL

 

Esta categoría exalta el trabajo en la narración y cubrimiento de temas relacionados con el impacto social y ambiental de diversas acciones o políticas que propendan por el cuidado y preservación de los ecosistemas. 

 

Se evaluará la profundidad de la investigación, la capacidad para generar conciencia, la promoción de prácticas responsables y sostenibles y el impacto positivo que pueda tener en la sociedad y el entorno. 

 

Los trabajos que sean postulados a esta categoría tienen que haber sido publicados originalmente en el ecosistema digital y contar con altos estándares de calidad, investigación e inmersión. 


 

5. TURISMO

 

Esta categoría reconoce la excelencia en la narración de temas que promocionen el turismo en Colombia exaltando la diversidad natural, gastronómica y cultural de los territorios. Los trabajos deben reflejar por qué Colombia es una joya natural para el mundo.  

 

Se evaluará la calidad narrativa, la originalidad en la presentación de destinos, información útil para viajeros y capacidad del autor para transmitir la esencia de un lugar.  

 

Los trabajos que sean postulados a esta categoría tienen que haber sido publicados originalmente en el ecosistema digital y contar con altos estándares de calidad, investigación e inmersión. 


 

6. COLOMBIA EN IMÁGENES

 

Esta categoría reconoce la narración visual de historias a través de imágenes que ofrezcan una representación de la riqueza de los territorios colombianos. 

 

Se valorará la habilidad del autor para capturar imágenes, retratar personajes y describir lugares con los más altos estándares de calidad estética y técnica (composición, originalidad y coherencia narrativa).  

 

Los trabajos que sean postulados a esta categoría tienen que haber sido publicados originalmente en el ecosistema digital y contar con un alto grado de inmersión y reportería. 


 

7. CULTURA EN LAS REGIONES

 

Esta categoría busca resaltar la riqueza cultural colombiana. Los trabajos postulados tienen que estar enfocados a exaltar las comunidades, manifestaciones culturales, gastronomía, tradiciones milenarias y expresiones artísticas. 

 

Se evaluará el ejercicio de inmersión y reportería del autor para adentrarse en las comunidades,  así como los recursos que use para explorar la diversidad cultural y relacionarse con los protagonistas de la historia. 

 

Los trabajos que sean postulados a esta categoría tienen que haber sido publicados originalmente en el ecosistema digital y contar con un alto grado de respeto y ética. 

 

8. ENTREVISTA 

 

Esta categoría reconoce la excelencia en la realización de entrevistas. Se valorará la habilidad del autor para formular preguntas pertinentes, obtener respuestas significativas y profundizar en la perspectiva del entrevistado.

 

En esta categoría se evalúa la relevancia del tema, calidad de las preguntas, capacidad para conseguir información valiosa, así como la habilidad de construir un diálogo claro, respetuoso y profundo. 

 

Los trabajos que sean postulados a esta categoría tienen que haber sido publicados originalmente en el ecosistema digital y contar con altos estándares de ética, respeto y que impacten positivamente a la sociedad. 

 

9. CARICATURA

 

Esta categoría reconoce la representación gráfica de eventos de actualidad, personajes políticos o sociales, a través de dibujos humorísticos o satíricos. Las caricaturas son una forma de crítica o comentario político, social o cultural, que utiliza el humor y la exageración para transmitir un mensaje o hacer una reflexión sobre diferentes temas de interés público.

Se evaluará la originalidad, creatividad y capacidad para transmitir una opinión de manera visual y efectiva.

Los trabajos que sean postulados a esta categoría tienen que haber sido publicados originalmente en el ecosistema digital y contar con altos estándares de ética, respeto, rigor periodístico.



 

POSTULACIÓN

 

Las siguientes disposiciones aplican para los trabajos postulados en las categorías habilitadas para el año 2024.

 

  1. Vigencia de los trabajos: Podrán postularse trabajos periodísticos que hayan sido publicados en medios digitales del 1 de enero de 2023 al 31 diciembre de 2023.

 

  1. Procedencia de publicación: Los trabajos postulados deben haber sido desarrollados y publicados originalmente en formato digital, no se aceptarán trabajos publicados en medios tradicionales (radio, prensa y televisión) y que hayan sido posteriormente subidos a la web.

 

  1. Número de trabajos que se pueden postular: 

 

  1. Toda persona puede presentar hasta tres (3) trabajos originales, en tres (3) categorías distintas. En caso de postular más de tres (3) trabajos el participante será descalificado.

 

  1. Quien postule más de un (1) trabajo en la misma categoría, sin importar si lo hace de forma individual o grupal, será descalificado. 

 

  1. Un mismo trabajo no podrá ser inscrito en varias categorías, en caso de hacerlo, solo se tendrá en cuenta la primera postulación que haya registrado en el sistema. 

 

  1. Los trabajos postulados que estén en plataformas con paywall (barrera de pago digital)      deben ser habilitados previamente para que tanto el Comité Rector, jurados, firma auditora y equipo del Xilópalo puedan ingresar sin restricción. De no estar abierto, el trabajo será descalificado de inmediato. 

 

  1. Proceso de inscripción: para oficializar la postulación los participantes tienen que diligenciar el formulario que se encuentra habilitado en la página www.premioxilopalo.com; quienes se postulen tendrán que aceptar los términos y condiciones del Xilópalo, Premio Nacional de Periodismo Digital y la política de tratamiento de datos y aviso de privacidad en las casillas habilitadas al final del formulario. 

 

De igual forma, la Política de Tratamiento de Datos Personales y el Aviso de Privacidad podrán ser consultados en la página web www.premioxilopalo.com

 

El inicio del ciclo de convocatoria irá del 15 de enero al 15 de julio a medianoche. Los trabajos que lleguen después de la hora no serán tenidos en cuenta.

 

Nota: Para que el proceso de inscripción sea exitoso no olvide subir toda la información del trabajo o contenido a postular. Aquellas inscripciones y/o postulaciones que no cumplan con esta solicitud no serán tenidas en cuenta dentro del proceso de selección.


 

  1. PROCESO DE SELECCIÓN

 

  1. Comité Rector 

 

Estará compuesto por docentes de 23 universidades del país, todos expertos en comunicación social y periodismo, estos serán los encargados de hacer el primer filtro evaluativo. Así mismo, harán una preselección de los trabajos que cumplan con los requisitos técnicos para participar en cada una de las categorías. Solo los trabajos aprobados por el Comité Rector llegarán a manos del jurado. 


 

 

  1.  Jurado 

 

El equipo del Xilópalo, Premio Nacional de Periodismo Digital, contará con un selecto grupo de 30 jurados nacionales y 10 internacionales, todos profesionales con amplia trayectoria en periodismo, comunicación social, fotografía, multimedia, entre otros. Esta selección otorgará todas las garantías de calidad, transparencia y rigurosidad al proceso. 

 

  1. El jurado en pleno tendrá la potestad de declarar desierta una categoría si los trabajos postulados no cumplen con los más altos estándares técnicos y de calidad.
  2. En caso de que la plataforma asigne a un integrante del jurado un trabajo que corresponda al medio de comunicación en el que este trabaja, inmediatamente tendrá que declararse impedido para conocerlo y participar en la calificación. 

 

  1. Fase de calificación:

 

Los trabajos que lleguen a manos del jurado serán evaluados en una escala de 1 a 100. Los tres (3) trabajos con el puntaje más alto serán los finalistas en cada categoría. 

 

En caso de presentarse un empate, el Xilópalo, Premio Nacional de Periodismo activará un equipo editorial especial conformado por profesionales en la materia para revisar nuevamente los trabajos, deliberar y determinar el nombre del trabajo ganador. 

 

  1. CONDICIONES:

 

  1.  ¿Quiénes pueden postular trabajos?:

 

Periodistas, medios de comunicación (tradicionales y digitales), comunicadores sociales, personas naturales y creadores de contenido en redes sociales que sean autores de trabajos originarios del ecosistema digital. No se recibirán trabajos de grado o institucionales. 

 

Al Xilópalo podrán postularse colombianos o extranjeros con estatus de migrantes y residentes de conformidad con la normatividad vigente, que hayan realizado la publicación de la obra o trabajo en medios o plataformas digitales y divulgados a través de internet en plataformas originarias de Colombia.

 

Si el jurado o el equipo del Xilópalo descubre y comprueba, después de entregado el galardón, que un trabajo no fue publicado originalmente en el espectro digital, sino en un medio de tradición y luego subido a la web, será anulada la decisión y el premio deberá ser devuelto en su totalidad. 

 

  1. IDIOMA.

 

Los trabajos postulados deben haber sido publicados en español o alguna lengua nativa originaria en Colombia. En caso de hallar alguno que incumpla esta condición y sea presentado en otro idioma, será descalificado. 

 

  1. PREMIACIÓN.

 

El jurado seleccionará los tres (3) mejores trabajos en cada una de las nueve (9) categorías habilitadas para la VI edición del Xilópalo 2024. 

Nota: En esta, la VI edición del Xilópalo, Premio Nacional de Periodismo, solo habrá un (1) ganador por categoría. No habrá segundo y tercer puesto.

El ganador del primer puesto en cada una de las categorías recibirá un reconocimiento económico de ocho millones de pesos ($8.000.000), la estatuilla del Xilópalo, obra de arte del maestro y escultor colombiano Carlos Salas, entre otros incentivos otorgados por los patrocinadores de esta edición.

 

  1.  Los tres (3) finalistas de cada categoría recibirán una comunicación vía correo electrónico en la que se les informará que son nominados y que son invitados a la ceremonia de proclamación y entrega de premios.

 

  1.  Los nominados en cada categoría podrán designar a alguien para que, en caso de no poder asistir a la ceremonia, esta persona reciba el reconocimiento. 

 

  1. El pago del premio en efectivo solo se hará al autor del trabajo ganador, previo envío de toda la documentación solicitada por el equipo del Xilópalo 2024. 
Todas las marcas registradas son propiedad de la compañía respectiva o de Contenidos Digitales Se prohíbe la reproducción total o parcial de cualquiera de los contenidos que aquí aparezca, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita por su titular.